martes, 30 de diciembre de 2014

EL CARTERO DE LAS LETRAS

EL CARTERO DE LA LETRAS:
Las letras que vamos a trabajar este curso, las vamos a presentar de una manera muy especial: con el cartero de las letras.
Cada semana, un alumno/a será el cartero de una letra ( se intentará  que la  tenga en su nombre o apellidos). Deberá traer a clase entre 3 y 5 objetos que contengan y empiecen por la letra que vamos a trabajar durante esa semana. Esos objetos los metemos en una caja de cartón simulando ser un paquete postal sin que nadie los vea y en el fondo estará la letra que vamos a trabajar.
  Por ejemplo, la primera vocal que vamos a trabajar es la vocal A.
El viernes, Ángel o Ana o Alejandro....  se llevarán la nota que dice que va a ser el cartero de la letra A y que el lunes deberá traer los objetos en una bolsa opaca para que ningún amigo pueda verlos antes de tiempo. 


El lunes, el alumno/a le dará a la maestra la bolsa opaca con los objetos, y la introducirá en una caja ( de zapatos, preparada para ello). La maestra le pondrá una gorra y le dará el paquete fuera de la clase y aquí empieza el juego.
 El cartero/a toca a la puerta.
 El resto de alumnos dice:
¡BUENOS DÍAS, SEÑOR CARTERO!
¿HA VENIDO A SALUDAR?
Y el cartero/a , contesta:
OS TRAIGO UNA LETRA EN EL PAQUETE
QUE TENDRÉIS QUE ADIVINAR.



El cartero/a se acerca a la pizarra y va sacando uno por uno los objetos que hay dentro del paquete. La maestra, mientras, va escribiendo sus nombres en ella.
Los demás observan y van  diciendo de qué letra se trata, ( algunos acertarán y otros se equivocarán).
Al terminar de sacar el último objeto y escribir su nombre en la pizarra, intentan  adivinar de qué letra se trata y se rodea la letra para comprobarlo.
Al final, el  cartero saca  la letra  del paquete y se ve si los alumnos/as han acertado.
Después, se lee  el cuento de la letra, del libro: "Las divertidas aventuras de las letras" de la editorial Bruño, donde se cuenta la aventura de esa letra.
En la pizarra repasan todos cómo se hace la letra.
A continuación se hace  la ficha 1 donde  realizan cuatro tareas.
La primera, repasar los trazos  Después rodear la letra que es correcta. Pintar las imágenes que en su nombre llevan la letra y tachar las que no. Y por último, repasar los puntitos de la letra.
  En la ficha 2, ya trabajamos las sílabas formadas por esa consonante y las vocales.
  Relacionamos las sílabas con dibujos y realizamos el trazo de la letra sin puntitos.
  En la ficha 3, trabajamos las palabras que contienen esas sílabas.
  No obstante, si se ve oportuno, se harán  todas las fichas que sean necesarias de refuerzo.

   La mamá de Marcos, nos ha confeccionado con goma eva, una  gorra de cartero/a preciosa.
  


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